Skip to main content
search
0

Johnson da luz verde a cuatro sitios en ‘LaSalle Reimagined’ para construir residencias en el centro – Chicago Tribune


El alcalde Brandon Johnson seguirá adelante con el programa de su predecesora Lori Lightfoot para reparar cuatro edificios antiguos del Loop, ofreciendo $151.2 millones en dinero público para ayudar a convertirlos en residencias mientras la ciudad busca una manera de reutilizar las oficinas vacías del centro.

En conjunto, los proyectos costarían aproximadamente $520 millones y crearían 1,000 unidades habitacionales más. De ellos, 319 se alquilarían a precios asequibles, si son aprobados por varios paneles de la ciudad.

Dos de los equipos de desarrollo también están en proceso de solicitar préstamos federales. Si se aprueban, los cuatro proyectos podrían comenzar a principios del próximo año y abrir sus puertas en 2027. Incluirían una combinación de estudios, unidades de uno y dos dormitorios y reducirían los 5 millones de pies cuadrados estimados de espacio vacante y escasez de viviendas asequibles en el centro. Actualmente, sólo 32 unidades del circuito son asequibles.

Con la excepción de un nuevo proyecto, el anuncio de Johnson el miércoles fue casi idéntico a los presentados por la administración de Lightfoot en la primavera, aunque algo reducido. El anuncio, sin embargo, brindó garantías a los ansiosos desarrolladores y concejales del centro de que la asistencia de la ciudad probablemente llegará.

Las propuestas aún deben ser revisadas por la Comisión de Desarrollo Comunitario, la Comisión de Monumentos Históricos y el Concejo Municipal de la ciudad.

Johnson también aprovechó su presentación del miércoles en el 208 S. LaSalle St. para ver otras próximas iniciativas favorables al desarrollo, incluido un “comité asesor de crecimiento económico en el centro” que, según dijo, se lanzará esta primavera.

Además, la administración buscará legislación estatal para crear distritos de mejora comercial en la ciudad, dijo Johnson. Esos distritos fiscales hiperlocales, similares a las áreas de servicios especiales existentes en la ciudad, recaudarían un pequeño impuesto a ciertos propietarios en el área que podría pagar la seguridad, los esfuerzos de embellecimiento y los costos administrativos.

Kenya Merritt, teniente de alcalde de Johnson para desarrollo empresarial y vecinal, dijo que la administración compartiría un informe a finales de esta semana sobre cómo podría agilizar el proceso de aprobación de desarrollo de proyectos de vivienda y comerciales en toda la ciudad.

En medio de una pandemia que cambió los patrones de trabajo y una migración constante de empleadores al West Loop, la iniciativa LaSalle Reimagined de Lightfoot tenía como objetivo poner el espacio de oficinas no utilizado en el centro para uso residencial y minorista. Quedó en suspenso tras la derrota de Lightfoot en las elecciones de 2023.

En una entrevista el martes con el Tribune, los nuevos comisionados de vivienda y planificación de Johnson dijeron que este programa, más el bono de desarrollo económico planeado por Johnson por $1.250 millones (una idea también presentada por primera vez por los líderes de la administración Lightfoot) muestran la dedicación del nuevo alcalde a la equidad y la asequibilidad, preservando al mismo tiempo los edificios históricos.

La comisionada de planificación de Johnson, Ciere Boatright, dijo al Tribune el martes que la propuesta es uno de los mayores esfuerzos de reutilización adaptativa para avanzar dentro de cualquier distrito comercial central del país y “dice mucho del compromiso de esta administración de atraer inversiones”.

“Estos cuatro edificios seguramente se convertirán en nuestros ejemplos, por así decirlo, del renacimiento del Loop como un vecindario de uso mixto y estamos encantados con cada equipo”, dijo Boatright el martes.

Las propuestas ganadoras han cambiado ligeramente desde la primavera pasada e incluyen fondos más creativos que incluyen préstamos federales, dijo Boatright. En algunos casos, la ciudad redujo los dólares de financiamiento de incremento de impuestos, o TIF, ofrecidos, mientras que los desarrolladores han cambiado la cantidad de unidades que planean ofrecer:

  • 79 W. Monroe St.: Campari Group remodelaría ocho pisos del edificio Bell Federal en 117 unidades residenciales. 41 sería asequible gracias a $28 millones de ayuda TIF. El proyecto de $64.2 millones también incluiría la restauración del letrero “Weather Bell” que cambia de color cuando predice cambios de temperatura. El equipo busca la designación de ciudad emblemática y créditos fiscales federales históricos. El proyecto “no fue parte de la selección inicial del año pasado debido a cuestiones de tiempo”, dijo Boatright el miércoles, pero fue elegido después de que quedó claro que “había fondos suficientes disponibles”.
  • 111 W. Monroe St.: El plan más caro de los cuatro, la nueva versión de este rascacielos de 1911 se llevaría a cabo entre 14 plantas en un par de edificios adyacentes. Se crearían 345 unidades de alquiler, de las cuales 105 serían asequibles. El proyecto de $202.8 millones de Prime Group Inc y Capri Investor LLC se financiaría con $40 millones de financiación de incrementos de impuestos de la ciudad y potencialmente créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos, bonos exentos de impuestos, un préstamo federal y créditos fiscales históricos. Prime Group también está trabajando en la renovación del Centro Thompson para la nueva sede central de Google. Si el proyecto recibe la designación de monumento histórico por parte de la ciudad, una exención del impuesto sobre bienes inmuebles “serviría también para financiar un hotel de 228 habitaciones previsto en el complejo”, según un comunicado de la ciudad.
  • 208 S. LaSalle St.: Prime Group también participa en este proyecto ligeramente reducido de $122.7 millones para crear 226 unidades de apartamentos en la sede original del Continental and Commercial National Bank. 68 unidades serían asequibles. Inicialmente estaba previsto que el proyecto costara $130 millones y proporcionara 280 unidades, 84 asequibles. El financiamiento de la propuesta incluiría el uso de $26.2 millones en TIF ($6.8 millones menos que la propuesta inicial) más créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos, bonos exentos de impuestos y un préstamo federal.
  • 30 N. LaSalle St.: La remodelación de este rascacielos de medio siglo de antigüedad por parte de Golub & Co crearía 349 unidades, de las cuales 105 son asequibles. La propuesta original incluía comercios en la planta baja, así como espacios verdes y asientos en las calles que bordean la propiedad. La ciudad ofrecería $57 millones en TIF, $5 millones menos que la presentación original.

Otros dos proyectos propuestos, en el 135 S. LaSalle St. y 105 W. Adams St., “continúan siendo evaluados” por los departamentos de planificación y vivienda de la ciudad para obtener apoyo de la ciudad.

Las unidades asequibles se reservarían para inquilinos que ganen el 60% o menos del ingreso medio del área, o aproximadamente $53,000 para un hogar de dos personas.

Genie Kastrup, presidenta de SEIU Local 1, apoyó la idea y dijo que las viviendas adicionales ayudarían a sus miembros a vivir donde trabajan. “Mi sindicato tiene más de 100 años y es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que un conserje que trabaja en un edificio de oficinas comerciales y que normalmente trabaja a las 12:30 o 1:00 de la noche puede cruzar la calle hasta su casa en lugar de viajar una hora”.

El distrito de financiamiento de incremento de impuestos que rodea los desarrollos se encuentra entre los mejor financiados de la ciudad y se espera que recaude entre $170 millones y $200 millones en ingresos de impuestos a la propiedad desviados cada año hasta que expire en 2030.

A pesar de las preocupaciones de los concejales locales Brendan Reilly, 42.º, y Bill Conway, 34.º, de que el desvío por parte del alcalde del dinero TIF de LaSalle para ayudar a equilibrar el presupuesto de la ciudad de este año amenazara el programa, la ciudad ha destinado un total de $320 millones para proyectos de LaSalle Reimagined en 2025 y 2026, según funcionarios de la administración Johnson.

Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA


Source link

Leave a Reply